domingo, 25 de mayo de 2014

Embutidos" RÍOS" y patatas "LOS LEONES".

El pasado miércoles 21 de mayo los alumnos de 5º de primaria, fuimos a visitar dos fábricas del polígono de Villarcayo.
Aunque el tiempo no acompañó mucho, salimos del colegio caminando contentos y felices para disfrutar de una clase práctica en dos fábricas de las Merindades. 
Tras una caminata de unos 45 minutos, llegamos al polígono situado a las afueras de Villarcayo.
Los alumnos de 5º B primero visitaron patatas"Los Leones" y 5º A fueron a embutidos "Ríos". 
Al llegar a embutidos "Ríos" nos recibió muy cordialmente uno de sus empresarios, Alberto. 
Poco después, dejamos nuestros abrigos y nos pusimos un kit para poder realizar la visita que consistía en una bata y un gorro.
Una vez puesto nuestro kit de visita, nos dirigimos al almacén de la fábrica donde Alberto, nos habló de la procedencia de todos los ingredientes con los que están hechas las morcillas que fabrican en su empresa. 
Por ejemplo, el arroz que utilizan es de clase extra, procedente de Valencia; el pimentón de denominación de orígen, de la Vera; cebolla de máxima calidad, perejil, tripa de cerdo...toda una materia prima de lo más selecta. Además, con un certificado de calidad IFS con un control, higiene y manipulación de lo más adecuada.
Los alumnos estuvieron boquiabiertos en todas y cada una de sus explicaciones.
A continuación, fuimos pasando por las distintas salas de la fábrica y siguiendo el recorrido en la elaboración de la morcilla de Burgos.






Al finalizar la visita Alberto, mostró a los alumnos las distintas especias que utilizan en la elaboración de las morcillas. Para ello, les habló de su procedencia y el toque especial que aportan en el producto que en su empresa fabrican. Cada alumno, pudo comprobar el aroma de dichas especias: pimienta negra, pimentón y perejil.





Al terminar la explicación, Alberto, les propuso un juego que consistía en lo siguiente: dos alumnos, elegidos al azar y con los ojos vendados, tendrían que adivinar las especias que se utilizan para la elaboración de las morcillas de la empresa Ríos.
Todos y cada uno de los alumnos querían ser los elegidos para tal prueba. Así que, cada prueba fue realizada por dos alumnos diferentes cada vez.
Para finalizar, la visita concluyó con una cata de todos y cada uno de los productos de la que esta empresa es especialista. Pudimos degustar los pinchitos de morcilla, la morcilla tradicional, la morcilla de verduras...




Y aquí podéis ver a 5ºA y 5ºB en sus fotos de grupos.
Muchas gracias Alberto por dejarnos visitar tu empresa.
Cada alumno, recibió una bolsa con distintas variedades de morcilla de la empresa "Ríos".





Una vez terminada la visita en embutidos "Ríos" nos dirigimos a la empresa de patatas "Los Leones".
Allí nos recibió muy amablemente Paco. A continuación, nos condujo hacia el almacén de la fábrica, dónde nos pusimos de nuevo otro kit para poder realizar la visita, que consistía en bata, calzas y gorro.
Después,  nos explicó cómo las patatas las pelaba una máquina, el aceite que se consumía por cada kilo de patatas, la procedencia de la patata que utilizaban en la fábrica...
A continuación, fuimos a la zona dónde se freían las patatas dónde nos explicó el proceso que seguían las patatas y el funcionamiento de cada una de las máquinas. Así como, el proceso de decantación del aceite una vez utilizado que los alumnos habían estudiado con anterioridad.
Acto seguido, nos llevó a la sala de empaquetado y el almacén donde tienen sus productos listos para ser distribuidos.
Los alumnos estuvieron gustosos de poder deleitar un puñado de ellas recién fritas. 
Por último, nos hicimos una foto de grupo y Paco nos obsequió a todos y cada uno una bolsa con varios de sus productos.

Pendiente está la oferta hecha por Paco a los alumnos, que consiste en lo siguiente: Los que quieran, pueden escribir un texto que cuente la visita realizada. De los escritos recibidos, se elegirá uno que ganará un lote de productos "Los Leones".
Gracias Paco por tu tiempo.
¡Ánimo chicos!





Muchas gracias a ambas empresas por dedicarnos vuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario